viernes, 3 de julio de 2015

Cube 2 y derivados (Platinum Arts Sandbox Game maker, Tesseract...)

Hace mucho tiempo que no publico, pero me he prometido retomar el blog y escribir al menos una entrada por semana.

Y en esta ocasión, os hablaré de algo que, si bien al principio no era consciente de lo que era capaz y que en su momento lo mencioné en la entrada que hice sobre videojuegos libres, pero hoy hablaré más en profundidad de él. Me refiero, en concreto, a Cube 2: Sauerbraten, el cual es al mismo tiempo un videojuego, pero también un motor de juego. Como todo lo que hablamos en este blog, se trata de software libre, con lo cual a partir del mismo, si tenéis conocimientos de programación, podéis editarlo y personalizarlo a vuestro gusto para crear vuestro propio videojuego; pero para los que no tenemos idea de programación, sin embargo sí nos ofrece posibilidades, tanto el original, como sus derivados de los que también hablaré, y estas posibilidades parten de la propia edición de mapas que ofrece el motor/juego, su facilidad de uso y la opción de incluso editarlos en modo multijugador.

Esta es, sin duda, la gran novedad que ofrece respecto a los demás. Como su propio nombre indica, creamos a partir de cubos, que podemos modificar de tamaño, y los mismos podemos cambiarlos para así crear cuestas, curvas...además de, por supuesto, añadir las texturas, enemigos, puntos de inicio de los jugadores...e, incluso, si ya exploramos por nuestra cuenta y con ayuda de la comunidad y la wiki, podemos añadir incluso nuestros propios modelos 3D creados previamente desde Blender, o hasta añadir incluso cielos de fondo creados por nosotros mismos.


Sin embargo, como ya he dicho, Cube 2 tiene sus derivados, y en este artículo hablaré un poco de todos:

-Cube 2: Sauerbraten: el original, que en realidad es una mejora del primer motor conocido como Cube (que por cierto sirvió de base para hacer el videojuego Assault Cube, una versión libre de lo que es el famoso Counter Strike). Si bien es un poco complicado en comparación con los otros acceder a su modo edición (al menos para un jugador), por lo demás es bastante completo. Sin embargo, los modelos para el jugador y los enemigos dejan un poco que desear, pero...al ser software libre, todo el que quiera puede hacer su contribución para mejorarlo con ayuda de la comunidad. Sin embargo, como base para experimentar, en general está muy bien, y los archivos de los mapas creados aquí (incluso los que trae ya de por sí) en su formato .ogz, son fácilmente compatibles con algunos de sus derivados como Tesseract.



-Platinum Arts Sandbox Gamemaker: el primer derivado sobre el que quiero llamar la atención. Mientras que el original no estaba nada mal, éste sin embargo hace que los controles para editar sean más fáciles, además de contar con bastante ayuda orientada específicamente hacia la edición y modificación, para crear no ya sólo nuestros propios niveles, sino usarlo como base para videojuegos de forma más directa de lo que ofrecía ya Sauerbraten. Incluso ha sido usado con fines educativos en campamentos de verano.



-Red Eclipse: el ejemplo perfecto de cómo, usando Cube 2 como base, se puede llegar hacia algo mucho mejor y distinto, y aún así, además de mantener las opciones para editar del original, traer nuevas potencialidades.



-Tesseract: otro derivado que descubrí hace poco, donde se potenció más el aspecto gráfico y de efectos de iluminación entre otros. Muy vistoso, y donde podéis usar también los mapas que hayáis creado en Cube 2: Sauerbraten. Sin embargo, tiene pocos modelos 3D de objetos y personajes (muy bien diseñados, eso sí) y pocas texturas, pero, al igual que en los otros, podemos aportar nosotros más si queremos para ayudar así a hacerlo mejor. Lo recomiendo también.




Otros: investigando, me encontré con otros dos basados en Cube 2, pero que sin embargo aún no he podido investigar sobre ellos ni hacerlos arrancar, uno por ser más complejo al ser directamente enfocado a ser un motor de juego (OctaForge) y ser totalmente distinto, y el otro por haber sido (al menos eso parece) abandonado (Syntensity). Si descubro más de los mismos, también hablaré de los mismos.