viernes, 3 de febrero de 2012

MyPaint: introducción y opinión

Seguramente más de uno hayáis usado algún programa de pintura digital como pueden ser Corel Painter o ArtRage, o algún programa orientado a la fotografía como Adobe Photoshop como si fuera uno de pintura digital. Pero, ¿y si tuvierais un programa para pintar directamente, imitando cualquier tipo de material o textura, sin necesidad de estar rodeado de herramientas por todos lados y sin límite en el formato?



Eso te lo permite MyPaint, dibujar y pintar directamente sin estorbos, tal como si estuvieras pintando a mano alzada y con los materiales que tú quisieras, además de tener en pantalla de forma fácil y ligera SÓLO lo que tú precises y necesites.



Su aspecto inicial al abrirlo por primera vez algo así:



A partir de aquí podemos empezar a mirar qué necesitamos y de qué podemos prescindir en pantalla, cambiando así la apariencia a nuestro antojo. La inmensa mayoría de utilidades (por no decir todas) tienen fácil acceso desde el teclado, desde lo referente al zoom hasta los pinceles (tipo de pincel, opacidad, tamaño...), recoger color, pasando por girar el lienzo...con lo cual se hace muy intuitivo, además de incorporar el clásico y más que util sistema de capas que todo programa de pintura digital y/o retoque fotográfico que se precie debería llevar incorporado.

Yo particularmente sólo dispongo (además de los atajos del teclado, claro está) de esto que os muestro a continuación, y la verdad es que me va bastante bien:


Pero ya lo que cada uno disponga en su pantalla es preferencia personal. Así que eso es cosa vuestra.

Veréis que, además de intuitivo y contar con un espacio enorme para dibujar y pintar (los límines los ponéis vosotros cuando lo decidáis hasta donde debe llegar vuestra obra, no el programa previamente), podéis crear vuestros propios pinceles (Brocha -> Editor de propiedades de brocha) y añadirles una extensa gama de los que ya hay, como los que mencioné en la entrada anterior a ésta.

¿Pegas? Sobre todo una que tampoco debe suponernos un gran problema, y es que el formato .ora que no es compatible con todos los programas. Se trata de un nuevo formato para tratar los archivos con capas debido a los nuevos problemas de licencia que parece ser que da el tradicional formato psd usado desde Photoshop. Cosas de Adobe y su exclusivismo...

Edito: PERO esto ya no es problema gracias a las últimas versiones de GIMP (2.8.2) y Krita, que reconocen el formato .ora con todas sus capas, pudiendo abrirlo y guardar tal cual (para GIMP lo hacemos desde "Exportar a" en vez de "Guardar como").

En resumen: un gran programa de pintura digital sincero y directo, con todo lo necesario y lo que le queráis añadir y que nos otorga una gran libertad. Su único inconveniente de compatibilidad no supone en realidad ningún problema de consideración para nuestro trabajo, si acaso más una pequeña molestia que otra cosa...en fin, una alternativa libre y gratuita capaz de competir con programas al nivel de ArtRage y Corel Painter, pero sin tantas herramientas como éste último por todas partes de las cuales podrás prescindir de muchas de ellas y son más para retoque fotográfico que para pintura (me refiero sobre todo a herramientas de selección, niveles y demás propias de retoque de imágenes de las que podemos prescindir si a lo que venimos es a pintar directamente); ni límites previos del lienzo, el límite de tu obra lo decides tú al final.

Por último, os enlazo a algunos vídeos que algunos artistas han subido a Youtube para que veáis una muestra de lo que es capaz este programa:









PD: Si no queremos instalar GIMP 2.8. por el motivo que sea, en la misma web del programa hay un plug-in para poder abrir los formatos .ora sin perder sus propiedades de capa y demás, en GIMP 2.6. En otros programas como por ejemplo Krita no pierde sus propiedades. De este plug-in hablaré más adelante en otra entrada pues es algo complicada su instalación.

Aún así, si lo que queremos es exportarlo a otro programa por el tema de niveles, brillo contraste y demás...tampoco nos debe suponer un gran problema, pues en formato jpeg y png sí podemos guardar los archivos perfectamente. Una vía provisional si queremos mantener las capas y no disponemos aún del plug-in es guardar desde MyPaint como "múltiples PNG transparentes", tras lo cual sólo tendríamos que coger los distintos archivos en cualquier otro programa, y juntarlos todos en uno sólo como si de distintas capas se tratara (copiar y pegar y después la ponéis en orden y lo típico). Con lo cual también hacemos el apaño.

1 comentario:

  1. Yo ya me lo instalé; sólo me queda darle caña y probarlo, ahora que terminé con algunos trabajos. Por cierto, gracias por las explicaciones sobre como solucionar los problemas de formato :)

    ResponderEliminar