sábado, 3 de marzo de 2012

Textos en GIMP

Hablemos sobre como modificar textos en GIMP con algunas herramientas de las que disponemos. Por mi parte daré unas indicaciones básicas y después enlazaré con cosillas interesantes al respecto que he encontrado por la red.

Cambios básicos le podemos dar a la disposición y forma del texto de dos formas:

-Nos vamos a Filtros -> Distorsiones -> Doblar según curva


De esta forma cambiaremos la forma del texto curvándolo según nos convenga doblando la línea que se nos aparece como referencia a nuestro antojo. Esta herramienta puede ser muy útil para manipular títulos de portadas y cosas así.


-O mediante algunas herramientas que nos vienen en la misma caja de herramientas, como la de rotación, escalado, inclinación, perspectiva y volteo. Con esto también podemos conseguir efectos curiosos según nos convenga.




Evidentemente, se puede conseguir mucho más. Esto que he dicho antes es muy básico para empezar. Además también se pueden modificar textos usando Inkscape (que es al GIMP lo que Illustrator al Photoshop, un programa de dibujo vectorial), pero de este programa ya hablaremos más adelante. Antes de enlazar a más efectos que he ido encontrando por la red, os comentaré sobre dónde y cómo añadir nuevas fuentes.

En esta página se nos habla sobre varios sitios de donde descargar fuentes, pero yo particularmente me quedo al final con ésta donde todas además de ser gratis se permite su uso comercial: http://1001freefonts.com/ (las que me he descargado yo son las que decían que era para Windows, en formato .ttf)

Después de descargarnos las que mejor nos convenzan y descomprimirlas, tenemos que indicarle a GIMP de donde queremos que extraiga las nuevas fuentes. Para ello desde dentro del programa nos vamos a Editar -> Preferencias y desde ahí a Carpetas -> Tipografías.


Una vez ahí, dándole al botón señalado de la derecha, le decimos al programa de qué carpeta tiene que sacar las nuevas fuentes. Y ya tendréis vuestras nuevas fuentes instaladas. ;)

Tras esto, os pongo varios enlaces sobre distintos efectos que se pueden conseguir en los textos con GIMP:





Iré añadiendo más conforme encuentre nuevas cosillas. ;)