viernes, 6 de julio de 2012

Makehuman: introducción y opinión

Hoy hablaré de makehuman, y de las ventajas que puede ofrecer a la hora de modelar un cuerpo humano de forma cómoda y sencilla, listo para exportar a cualquier otro programa de 3D.


Makehuman nació como un script de Blender, para desarrollar rápidamente cuerpos que sirvieran como base para personajes humanos. Más tarde se desarrolló como un programa aparte y actualmente está en su versión 1.0 alpha 6. Al ser una versión Alpha, no está todavía todo lo completo que debería, pero para lo que lo usaremos, nos es completamente funcional. Si acaso cambia algo de una versión para un SO respecto a la de otra, son muy leves las diferencias y si acaso algún pequeño error (sobretodo respecto a las poses, en Windows parece funcionar mejor por lo que he visto)...pero para hacer un modelo que luego exportemos a otro programa de 3D nos viene genial tal cual.


Su uso es increíblemente sencillo. Nada más abrirlo, veremos una figura a la cual le podemos cambiar sus atributos con los indicadores de la izquierda como pueden ser el sexo, tamaño, edad, peso...para después entrar en detalles. También podemos cambiarle el tipo de piel entre los que vienen instalados en el programa, o ver la figura con los polígonos delimitados. Tras hacerle todos los cambios que queramos, podemos guardarlo o exportarlo a un archivo obj, dae, mhx, md5 o stl. Si lo exportamos a dae, al abrirlo en Blender tendremos también el esqueleto con sus articulaciones.

Modelos exportados de Makehuman a Blender


En el siguiente vídeo, Yeison Ferney nos explica cómo funciona:




En pocas palabras: se trata de una herramienta increíblemente sencilla y útil a la hora de aligerar en la creación de un cuerpo humano en 3D (siempre que vayamos buscando algo realista, claro). Prácticamente es como las opciones que traen algunos videojuegos para crearte tu propio personaje, pero muchísimo mejor y con más detalle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario