martes, 31 de enero de 2012

Sobre tabletas gráficas Wacom

IMPORTANTE:
Este año han salido nuevas distros de Linux (Ubuntu 12.10 y sus derivados, Linux Mint 14, Fedora 17) que ya reconocen automáticamente la tableta Wacom Bamboo,
por lo que no os tenéis que preocupar de instalaciones de ningún tipo. No he podido probar aún ninguna otra tableta.

Por ahora he probado dos modelos de tabletas gráficas de la marca Wacom (la Intuos4 y la Bamboo Pen). Debo decir que, por lo que he podido ver hablando con gente que las probó antes que yo y lo que he leído por internet, que son las más compatibles con los distintos sistemas operativos, además de ser de las que mejor fama tienen.

Editando

En Windows la instalación es la típica de cualquier hardware, imagino que para Mac será otro tanto (de todas maneras, la página web de Wacom os ayuda si os faltan drivers: http://101.wacom.com/sp/productsupport/drivers.php ) . Aunque en Windows, algunos programas no pueden detectar fácilmente la tableta gráfica, en estos casos os recomiendo que instaléis el último driver que os venga de la web oficial de Wacom, y luego abráis el programa usando directamente la tableta gráfica.

 En Ubuntu 11.10 y posteriores la Intuos4 (que yo recuerde, pues hace ya tiempo que la probé y durante poco tiempo) es reconocida automáticamente, no necesita de instalación. Además de ser de formato grande, cuenta con varios botones que hacen la función de los que normalmente podríamos estar usando en el teclado, además de una ruedecita muy buena para el zoom. De todas maneras, si no os la reconociera como tal desde un primer momento, os podéis bajar los drivers desde http://sourceforge.net/apps/mediawiki/linuxwacom/index.php?title=Main_Page .



La Bamboo Pen es otra cosa. La que me compré en el Media Markt (por 59 euros nada más, y trayendo de regalo el programa ArtRage 2.5 para Windows; la mejor oferta que he podido ver hasta ahora debo decir...) fue fácil su instalación en Windows y además traía programitas varios que la anterior no traía, además de ser más pequeña. Es bastante más pequeña (el tamaño de un folio A5 más o menos, para que os hagáis una idea) y no tiene botones ni la ruedecita de zoom que sí trae la Intuos4.



Sin embargo esta última no es reconocida al momento en Ubuntu 11.10, tenemos que instalar lo necesario para que sea reconocida a través de la terminal. La solución la encontré sin problemas mirando en algunos foros donde ya se trató este problema, que me llevó hasta un foro francés donde el usuario ThierryM dio con la solución.

Nos vamos a Aplicaciones -> Accesorios -> Terminal y una vez allí introducimos lo siguiente:


cd Escritorio
wget http://prdownloads.sourceforge.net/linuxwacom/input-wacom-0.12.0.tar.bz2
tar xjvf input-wacom-0.12.0.tar.bz2
cd input-wacom-0.12.0
./configure --prefix=/usr
sudo cp ./2.6.38/wacom.ko /lib/modules/`uname -r`/kernel/drivers/input/tablet/wacom.ko
sudo depmod -a


Tras esto, lo único que tenemos que hacer es reiniciar y ya debería ser reconocida al momento. Si alguna vez le da por no reconocerla (esto pasa tanto en Ubuntu como en Windows algunas veces, y no sólo con la Bamboo Pen sino también con la Intuos4, ), sólo volvemos a reinstalar repitiendo el procedimiento y ya está.

Para instalar la Cintiq si no os la reconoce (aviso, ESTO NO LO HE PROBADO), me encontré con esto: http://foro.ubuntu-guia.com/Configurar-dispositivos-Wacom-en-Ubuntu-Linux-Mint-td3967809.html

Para mi gusto, me quedo con la Bamboo Pen, se me hace más manejable y cómoda. La Intuos4 se me hace demasiado grande y aparatosa, pero en cuanto al potencial, si bien imagino de la Intuos4 será mucho más potente que la Bamboo Pen, también tenemos que tener en cuenta las pretensiones de cada uno. Yo por ahora me va genial con la Bamboo Pen y no necesito más (aunque yo soy alguien más de recursos sencillos y directos), y para empezar viene genial, no sólo por lo que ofrece sino también por el precio. Los modelos Intuos, aunque haya de distintos tamaños, superan siempre los 200 o 300 euros.





PD: este procedimiento que yo sepa debería funcionar tanto para Ubuntu como para Mint.

PD2: si usáis Ubuntu 10.04, 10.10, Mint (es decir, una versión con cierto tiempo ya) o similar tampoco tenéis instalado el programa para las tabletas gráficas que debería veniros en Configuración del sistema (al menos en Ubuntu 11.10 sí viene), echadle un vistazo a esta entrada del blog Ubuntu Peronista que os podría ser útil: http://ubuntuperonista.blogspot.com/2010/07/como-configurar-la-tableta-wacom-en.html